- Procesar un formulario sin recarga con HTML.
- Antispam y bloqueo de IP.
- Limitar los accesos fallidos.
- Cálculos estadísticos con PHP.
- Actualizar datos de una tabla.
- Borrar datos de una tabla.
- Banear mensajes por palabras clave.
- Funciones nativas de PHP más usadas I.
- Limitar los saltos de línea.
- Extraer dominio de una URL.
En tiempos, todos los formularios se procesaban un una nueva página, luego, con las librerías jquery de javascript se empezaron a procesar los formularios sin recargar la página, pero ¿sabes que esto también se puede hacer de manera muy simple en HTML?
Este artículo está orientado a la seguridad, por lo que para un obsesionado con ella como yo, es de la máxima importancia. Implementar un sistema antispam es de suma importancia en todos aquellos formularios que están a disposición del público, como pueden ser el formulario de contacto, el de registro o el de logeo. Con el antispam nos protegeremos de las acciones automáticas realizadas por robots, con el bloqueo de IP, negaremos acciones a ciertos usuarios.
Ya hemos presentado dos formas de proteger nuestros sitios Web, una, los sistemas antispam, otra, el bloqueo de IP. Y como sabemos, los sistemas antispam pueden ser violados, y frente al bloqueo de IP, los ciberatacantes pueden cambiar de IP usando por ejemplo conexiones VPN. Esta última precisa una constante supervisión, si no es así, pues… Ahora vamos a ver cómo enfrentarnos a los ataques de fuerza bruta limitando el número de veces que se puede realizar una acción.
En este artículo vamos a presentar una función para realizar cálculos de los índices estadísticos imprescindibles para realizar análisis estadístico de tipo paramétrico de una muestra. Se calcularán los sumatorios mas usuales e índices como media, varianza, desviación estándar, etc. Por motivos de extensión no se presentarán las formulas, que están disponibles en Internet.
Una vez que ya tenemos registros en nuestra base de datos, lo siguiente será modificar estos, los motivos para ello pueden ser muchos, desde un apellido con un error ortográfico, haber cambiado el número de teléfono, cambiar una clave…, las opciones son muchísimas. De esta tarea tan fundamental como cotidiana nos ocuparemos en este artículo presentando dos opciones entre las múltiples posibles.
En nuestras bases de datos a menudo se generan registros sin valor, registros estos que solo hacen sobrecargar nuestra base de datos de manera inútil. En casos así, debemos proceder a eliminar los registros no válidos, lo que podemos hacer de manera individual, en grupo e incluso dejar la tabla completamente vacía. En este artículo veremos como debemos proceder y que precauciones debemos tomar cuando nos enfrentamos a este tipo de situaciones.
La lucha contra el spam es una lucha casi interminable, y no son pocos los que eliminarían el “casi”. Ya hemos tratado en otros artículos este problema, ahora vamos a presentar otro método para hacerle la vida mas complicada a los spamer. Vamos a presentar un método para bloquear mensajes según unas ciertas “palabras claves”, o mas bien cadenas de texto. Según aparezcan o no estas cadenas de texto, los mensajes serán o no permitidos. ¿Complicado?, nooo, muy fácil, vamos al lío.
En este artículo voy a recoger las 10 expresiones nativas de PHP que mas utilizo. Son expresiones que ya las tengo grabadas en su mayoría en la memoria sin tener que consultar sus sintaxis exacta. Estas funciones están presentes en todo sitio Web programado en PHP y muchas de ellas, se puede decir que están en cualquier página que creemos. Estas funciones pueden resultar especialmente interesantes para noveles, ya que cuando comienzas con PHP, lo primero que te preguntas es ¿por donde empiezo?
Cuando tenemos un formulario de contacto por poner un ejemplo muy común, es casi imprescindible un campo textarea (campo para introducir texto). Este tipo de campos puede ser mas o menos extenso, y cuando lo es, poder introducir en él saltos de línea es algo bastante conveniente, el problema se presenta cuando un usuario introduce más saltos de línea de los necesarios. Vamos a presentar una función para controlar precisamente esto.
En este artículo presentaremos una función que nos puede ser útil en muy diferentes circunstancias, extraer el nombre de dominio (o subdominio), con indeferencia de si usa el protocolo “http”, el “https” o sencillamente, lo omite, así como las “www”, presentes o no.