- Entorno de trabajo.
- ¿Qué son los bucles, para qué sirven?
- ¿Qué son las variables en PHP?
- ¿Cómo enviar las variables en PHP?
- ¿Qué son los arrays en PHP?
- Estructuras condicionales en PHP.
- Operadores de comparación y lógicos en PHP.
- Funciones matemáticas en PHP.
- ¿Qué son las funciones en PHP?
- Validación de variables en PHP.
Los que ya hemos trabajado lenguajes del lado del cliente, hemos visto como probábamos nuestros nuevos códigos simplemente con abrirlos en el navegador. Con PHP este no es posible, ya que se ejecuta en el servidor. Lo que hace PHP es devolver una respuesta en lenguaje de navegador que ha sido procesada en el servidor. Esto nos lleva, o bien a trabajar en remoto, o instalar un servidor en nuestro ordenador.
Este artículo lo vamos a dedicar a una de esas partes de la programación que a casi todo el mundo se le atraganta, los bucles. Los bucles son una forma de realizar una misma acción un determinado número de veces, y con ello aplicamos, por ejemplo, una función nativa a un array, actuando sobre cada uno de los elementos del array uno a uno. Hay diferentes tipos de bucles, cada uno adecuado para casos específicos, aquí veremos los que probablemente son los dos mas usados.
Se puede decir que las variables son como las palabras de un idioma, en ellas se encuentra el elemento operativo de un lenguaje de programación, la información. Hay diferentes tipos de variables, y de eso va este capitulo, de sus tipos y definición. Por ultimo también trataremos los comentarios, esa gran ayuda para el programador.
Como ya dijimos antes, las variables son como “cajas o paquetes” en las que guardamos información. Pues bien, en este capitulo veremos como podemos asignar valores a las variables y como enviar estas variables de una página a otra de nuestro sitio Web. Como se puede imaginar, las importancia de este capitulo es máxima, y está detrás de cualquier formulario, de cualquier búsqueda o cualquier sistema de identificación.
Este capitulo lo vamos a dedicar en exclusiva a un tipo de variable muy importante, la variable tipo array. La particularidad de esta variable es que en lugar de contener un valor, contiene un conjunto de valores que podemos manipular de diferentes formas. Se trata de un tipo de variable poco comprendida pero no por ello de menor importancia, todo lo contrario.
Otro de los elementos fundamentales en cualquier lenguaje de programación son las estructuras condicionales, o lo que es lo mismo, si se da la condición A ejecuto la acción A, si se cumple la condición B ejecuto la acción B. El uso de estructuras condicionales es muy común y va desde casos de validación de datos elemental, hasta mostrar diferentes consultas a bases de datos en función de si hay o no un criterio de búsqueda, por poner unos ejemplos.
Establecer igualdades y diferencias entre variables es algo muy común en cualquier lenguaje de programación. Las relaciones que se pueden establecer entre variables pueden ser de dos tipos: las comparativas, que establecen igualdad o diferencias en al algún sentido, o las lógicas, relativas a la respuesta que se da cuando una, todas o ninguna de las variables cumplen un cierto criterio. Estas funciones dependen de las ya comentadas estructuras condicionales, en este capitulo veremos cómo.
Si hay algo recurrente en cualquier lenguaje de programación es el cálculo matemático. En este artículo exploraremos los fundamentos de cálculo de este potente lenguaje de programación que nos ofrece posibilidades prácticamente infinitas. Desde lo más simple, como calcular una factura, hasta lo más complejo, como análisis estadístico avanzado.
En PHP usamos funciones continuamente, muchas de ellas son propias, nativas, de PHP, pero cuando PHP no tiene una función para lo que queremos hacer, podemos crear nosotros nuestra propia función. En este capitulo veremos como se usan las funciones nativas y como crear nuestras propias funciones en PHP.
Ya hemos dicho que un capitulo u otro son muy importantes, pero la importancia de este capitulo es trascendental dado que afecta a la seguridad de nuestros sitios Web. La validación de datos es una tarea tediosa y pesada, pero no por ello debemos descuidarla. En este artículo veremos la diferencia entre validar desde el lado del cliente (del navegador) o validar con PHP, (desde el servidor). Si lo haces bien, tu Web será sencillamente invulnerable.