- Recortar un texto con PHP.
- Limitar los accesos fallidos.
- Cálculos estadísticos con PHP.
- Migración gradual con PHP.
- Paginación con Paginator.
- Actualizar datos de una tabla.
- Extraer filas y columnas de una tabla.
- Búsquedas con LIKE en bases de datos.
- Ordenar arrays PHP.
- Búsquedas FULLTEXT en MySQL.
Una tarea bastante frecuente, por ejemplo al presentar la relación de artículos publicados, es presentarlos con las primeras líneas del artículo en cuestión. La cuestión es como hacer esto de la manera más eficiente posible, en este artículo vamos a ver como hacemos esto, la forma fácil, y la forma menos fácil, pero mas elegante, por decirlo de alguna manera.
Ya hemos presentado dos formas de proteger nuestros sitios Web, una, los sistemas antispam, otra, el bloqueo de IP. Y como sabemos, los sistemas antispam pueden ser violados, y frente al bloqueo de IP, los ciberatacantes pueden cambiar de IP usando por ejemplo conexiones VPN. Esta última precisa una constante supervisión, si no es así, pues… Ahora vamos a ver cómo enfrentarnos a los ataques de fuerza bruta limitando el número de veces que se puede realizar una acción.
En este artículo vamos a presentar una función para realizar cálculos de los índices estadísticos imprescindibles para realizar análisis estadístico de tipo paramétrico de una muestra. Se calcularán los sumatorios mas usuales e índices como media, varianza, desviación estándar, etc. Por motivos de extensión no se presentarán las formulas, que están disponibles en Internet.
Para migrar un sitio Web recurrimos al todopoderoso archivo .htaccess, y si, es una gran forma de hacerlo válida para la inmensa mayoría (por no decir la totalidad) de los casos. Pero qué ocurre si no queremos migrar la Web completa y nos resulta arriesgado estar continuamente modificando el .htaccess, si queremos ir migrando por ejemplo, artículos concretos de nuestro blog cada X tiempo. De esto nos ocuparemos en este artículo dedicado a SEO.
Ya hemos visto cómo hacer una paginación básica usando LIMIT, ahora vamos a ver un método de paginación más elaborado, casi perfecto (por no decir perfecto) que nos permitirá varias opciones como el número de resultados por página, el número de enlaces de paginación o asignar un estilo a los enlaces de paginación. También hará un recuento de los resultados de cada consulta.
Una vez que ya tenemos registros en nuestra base de datos, lo siguiente será modificar estos, los motivos para ello pueden ser muchos, desde un apellido con un error ortográfico, haber cambiado el número de teléfono, cambiar una clave…, las opciones son muchísimas. De esta tarea tan fundamental como cotidiana nos ocuparemos en este artículo presentando dos opciones entre las múltiples posibles.
En ocasiones la lectura de una tabla tal y como la hemos visto hasta ahora no cubre ciertas tareas, como por ejemplo recuperar la clave a partir de la dirección de email o enviar newsletter al e-mail de nuestros usuarios. En este capitulo nos vamos a centrar específicamente en como extraer estos datos.
Cuando nuestro sitio Web alcanza un cierto volumen de contenidos se hace necesario un buen buscador. Esto no solo nos facilita el acceso a contenidos específicos, también, y como consecuencia directa, se reduce la tasa de rebote, un factor SEO muy importante. Por otro lado, no todo son los contenidos propiamente dichos, un sitio Web también es un sistema de gestión, lo cual implica poder localizar, por ejemplo, usuarios rápidamente.
Como ya se comento en su momento, los array es un tipo de variable que contiene un conjunto de datos. Se puede decir que los arrays tienen dos partes, una es la clave o key, y la otra es el valor o value. Las claves y valores pueden mantener relación o no mantenerla de cara a establecer un orden de los elementos. De eso nos ocuparemos en este capitulo.
Ya hemos visto una forma de realizar búsquedas en nuestra base de datos con LIKE, y también hemos visto que si no hay algún tipo de coincidencia exacta, no hay resultados para la búsqueda. Ahora, veremos como realizar lo que podríamos llamar una búsqueda “semántica”, es decir, lo mas parecido a como realizan las búsquedas Google, Bing y otros grandes buscadores. Pero no nos quedaremos solo en eso, montaremos LIKE y FULLTEXT en la misma página para así tener el buscador “perfecto”.