- ¿Qué son los bucles, para qué sirven?
- ¿Qué son las variables en PHP?
- ¿Qué son las funciones en PHP?
- Validación de variables en PHP.
- Fecha y hora en PHP.
- Aplicar formato a una fecha.
- Guardar datos en una BD.
- Codificación de cadena o string.
- Loguear varios usuarios sin BD.
- Logear un solo usuario sin BD.
Este artículo lo vamos a dedicar a una de esas partes de la programación que a casi todo el mundo se le atraganta, los bucles. Los bucles son una forma de realizar una misma acción un determinado número de veces, y con ello aplicamos, por ejemplo, una función nativa a un array, actuando sobre cada uno de los elementos del array uno a uno. Hay diferentes tipos de bucles, cada uno adecuado para casos específicos, aquí veremos los que probablemente son los dos mas usados.
Se puede decir que las variables son como las palabras de un idioma, en ellas se encuentra el elemento operativo de un lenguaje de programación, la información. Hay diferentes tipos de variables, y de eso va este capitulo, de sus tipos y definición. Por ultimo también trataremos los comentarios, esa gran ayuda para el programador.
En PHP usamos funciones continuamente, muchas de ellas son propias, nativas, de PHP, pero cuando PHP no tiene una función para lo que queremos hacer, podemos crear nosotros nuestra propia función. En este capitulo veremos como se usan las funciones nativas y como crear nuestras propias funciones en PHP.
Ya hemos dicho que un capitulo u otro son muy importantes, pero la importancia de este capitulo es trascendental dado que afecta a la seguridad de nuestros sitios Web. La validación de datos es una tarea tediosa y pesada, pero no por ello debemos descuidarla. En este artículo veremos la diferencia entre validar desde el lado del cliente (del navegador) o validar con PHP, (desde el servidor). Si lo haces bien, tu Web será sencillamente invulnerable.
Una de las cosas más básicas en cualquier sitio Web es el registro de la fecha y hora, algo que es muy sencillo pero que puede plantearnos ciertos problemas una vez puestos manos a la obra. En este artículo descubriremos como generar diferentes tipos de fechas, como deben ser guardadas en las bases de datos y como podemos modificarlas para mostrarlas en nuestra página Web.
Si existe algo que siempre estará presente en cualquier sitio Web sea del género que sea, es la fecha. Ya sea para emitir una factura, ya sea para conocer la evolución del trafico de nuestro sitio Web, o para hacer publica una oferta de un determinado producto, con la fecha trataremos todos los días y puede tener diferentes formatos, a esto nos referiremos en este artículo.
Una vez que ya tenemos nuestra base de datos con al menos una tabla creada y hemos llegado a conectarnos con ella desde PHP, lo siguiente que tenemos que hacer es guardar datos en ella. Guardar datos es muy fácil, no obstante debemos tener mucho cuidado con este proceso, ya si no somos precavidos, estamos creando un gran agujero de seguridad para nuestro sitio Web.
En este artículo vamos a ver que es la codificación o encriptación, vamos a conocer este concepto de forma general y veremos como podemos codificar un determinado valor y después recuperar el valor original.
En el artículo anterior vimos como loguear un usuario sin recurrir al uso de una base de datos, en este artículo vamos a hacer lo mismo pero para varios usuarios. ¿Cuantos? Pues el cuanto tal, no existe un número máximo, el problema radicaría en como gestionar esos usuarios sin cometer errores, por lo que este método se puede decir que va bien mientras no tengamos mas de 15, 20, o 25 usuarios, el limite queda en manos del interesado. Veamos como lo hacemos.
En este artículo vamos a tratar uno de los puntos tan sensible como imprescindible en cualquier sitio Web, la identificación de usuarios, y lo haremos desde lo más básico, el reconocimiento de un solo usuario, por supuesto, sin base de datos. Vamos a desgranar paso a paso todo el proceso que es común a todos los sistemas de identificación en PHP, (y no solo en PHP), aunque pueda tomar diferentes formas.