Entorno de trabajo.

Resumen.

Los que ya hemos trabajado lenguajes del lado del cliente, hemos visto como probábamos nuestros nuevos códigos simplemente con abrirlos en el navegador. Con PHP este no es posible, ya que se ejecuta en el servidor. Lo que hace PHP es devolver una respuesta en lenguaje de navegador que ha sido procesada en el servidor. Esto nos lleva, o bien a trabajar en remoto, o instalar un servidor en nuestro ordenador.

Artículo.

Como ya dijimos en la presentación, PHP es un lenguaje de servidor, es decir, que se ejecuta en el servidor y no en el navegador, y es esta su gran ventaja, su código no es accesible, solo vemos la respuesta en lenguaje de navegador que PHP nos devuelve desde el servidor.

Me atrevería a decir que si no todos sí prácticamente todos los proveedores de hosting de pago ofrecen servidores que soportan PHP, y también muchos servidores gratuitos.

El hecho de que este lenguaje se ejecute en el servidor nos obliga a instalar un servidor en nuestro ordenador para así poder ir probando el código que estamos desarrollando. Esto en tiempos era una ardua tarea, pero a día de hoy, las cosas se han simplificado bastante.

Hay diferentes opciones para instalar un servidor en tu ordenador, pero de ellas probablemente la mas usada es XAMPP (que podéis descargarla desde aquí) es la que yo uso, y hasta el día de hoy, ningún problema. Con la instalación de XAMPP se pueden instalar todos los componentes necesarios: Apache, MySQL, FileZilla… o bien instalar solo algunos. En mi caso, solo tengo instalado Apache, con lo que las pruebas con bases de datos tengo que hacerlas sobre mi servidor remoto (es una manía, una costumbre que podéis adoptar o no, lo dejo a vuestro criterio). El motivo de hacerlo así es por que más de una vez me he encontrado con sorpresas por diferencias de configuración de mi servidor local y el remoto, con lo cual el código me funcionaba en uno sí, en otro no, con todo el lío que esto supone hasta que descubres el motivo.

Una vez tenemos instalado nuestro servidor local, lo primero que debemos tener es un editor de texto pensado para programar. Inicialmente yo usaba el Bloc de Notas de Windows, y funciona perfectamente, pero sus escasas funcionalidades hicieron que me cambiase a NotePad++ (que podéis descargar desde aquí) que es gratuito, al igual que XAMPP, y ofrece un sin fin de opciones para facilitar la vida del programador. Por supuesto, podéis buscar entre las múltiples opciones existentes y optar por aquella que consideréis mas adecuada para vuestro caso.

Otro detalle importante a tener en cuenta es qué versión de PHP instaláis en vuestro servidor local y que esta coincida con la de vuestro servidor remoto, de lo contrario se pueden sufrir penosos dolores de cabeza. En el momento actual, marzo de 2022, ya está operativa la versión 8 de PHP. Yo personalmente sigo con PHP7 y recomiendo no instalar versiones anteriores. Sobre por qué no instalar ya PHP8, bueno, costumbres, lo haré probablemente cuando salga PHP9, me gusta trabajar sobre sistemas bien asentados y estables –las primeras versiones no siempre son lo mejor, como ocurrió con el caso de PHP6, que pasó sin pena ni gloria–.

Por ultimo queda decir algo bastante obvio pero no por ello menos importante. Para que un código PHP pueda ejecutarse, el archivo debe tener la extensión PHP (mi_pagina.php), de lo contrario, nunca se ejecutará.

Dicho esto, nos ponemos manos a la obra.
Tags: XAMPP || Apache || FileZilla || MySQL || NotePad++

Comentarios.

Sin comentarios, publica el tuyo.