Proyecto comercio online.

Resumen.

Cuando planeamos la expansión de nuestro negocio a través de Internet, uno de los objetivos es vender online. Pero no se confunda, vender online no es tan sencillo como tener una tienda virtual y una pasarela de pago. Es mucho más que eso. Conozca algunos de los aspectos más importantes antes de iniciar la venta a través de Internet.

Artículo.

La aspiración de todo aquel que quiere llevar su empresa a Internet es vender sus productos o servicios online. Una tarea que, en apariencia, es muy sencilla, pero que, a medida que nos adentramos en esta aventura, vamos encontrando problemas con los que no habíamos contado.

Lógicamente, cada negocio tiene sus problemas particulares. Este artículo solo es una aproximación muy general centrada en los problemas más generales de la venta en Internet. No pretende por tanto ser una guía exhaustiva, solo una aproximación muy general que puede variar mucho en función de cuál sea nuestra actividad.

Dicho esto, comenzamos. Diferenciemos entre vender productos o servicios.

En el caso de vender productos, entendiendo por tal, va venta de objetos físicos (como un ordenador), tendremos que tener en cuenta diferentes aspectos: de cara a este tipo de venta, tendremos que tener en cuenta aspectos como por ejemplo, un precio competitivo, existencias, embalajes, formas de pago, plazo de entrega, coste del transporte, seguimiento de envíos…

Llegados a este punto, podemos pensar que ya hemos terminado, pero aquí no acaba la venta online. Ahora vienen los problemas, el producto llega fuera de plazo, el embalaje está deteriorado, el producto no funciona, el producto no es idéntico al ofertado en el sitio Web…

Un servicio posventa bien diseñado es indispensable para dar solución a todos estos problemas, tenemos que ofrecer soluciones, y las soluciones tienen que ser rápidas y van a tener algún coste. Además, muchas veces no podemos estar seguros de quién es el responsable de ese “fallo”. ¿El producto se rompió en nuestro almacén, en la agencia de transportes, o en el domicilio del cliente? A preguntas como estas, puede que nunca tengamos respuestas, pero nosotros, como vendedores, tenemos que dar una solución. ¿Está preparado para dar soluciones a estos problemas? ¿Tiene un plan ya elaborado para cada caso?

En el caso de que su actividad sea la venta de servicios, la comercialización puede ser más sencilla, pero no por ello, exenta de problemas. Si su negocio es la venta de servicios de telefonía, seguros o asesoría fiscal, va a precisar que su cliente le remita algún tipo de documentación. Esta documentación debe estar perfectamente organizada, para que, en cualquier momento, tanto usted como el cliente, pueda estar al tanto de qué documentación se está compartiendo.

Todo esto, además, de todo lo involucrado con nuestra propia actividad, también tiene otro tipo de implicaciones, las relacionadas con la legalidad. Ahora va a precisar cumplir de manera rigurosa con la GDPR (Ley de Regulación General de Protección de Datos). Su sitio Web deberá realizar las transferencias de datos mediante un protocolo seguro, es decir, precisará de un certificado SSL (Secure Socket Layer) que traducido viene a decir, Capa de Protección Segura.

Como puede deducirse de todo lo dicho, la venta de productos y/o servicios online tiene toda una problemática y una serie de requerimientos sobre los que debemos ser muy conscientes antes de iniciar su actividad empresarial online.

Le ofrecemos asesoramiento básico antes de comenzar, pero NO somos expertos en asesoría legal, por lo que usted deberá informarse con un asesor especializado sobre su caso concreto.
Tags: Comercio || negocio || empresa || clientes || postventa || ley || legal || GDPR

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