¿Qué es un Sitemap?

Resumen.

Como ya dijimos en otra ocasión, el mundo SEO es muy complejo, la cantidad y variedad de factores que afectan al posicionamiento de nuestro sitio Web en los motores de búsqueda es casi imposible ser plenamente abarcado en su totalidad. En este artículo hablaremos de la importancia de los Sitemap.

Artículo.

Para algunos, el Sitemap es algo imprescindible en un sitio Web. Para otros, es solo una herramienta más que en ocasiones puede ser imprescindible y en otras no. Así que se plantea una gran pregunta... ¿cuándo agregar un sitemap a nuestro sitio Web y cuándo no?

Antes de continuar, queremos decir bien alto que el hecho de tener un sitemap no “obliga” a los motores de búsqueda a tenerlo en cuenta, es más como decirle a los motores de búsqueda, “me gustaría que prestases atención a estas URLs”. El motor de búsqueda, siempre tiene la última palabra.

De entrada diré que un Sitemap nunca va a ser un perjuicio de cara a nuestro SEO. Tener siempre uno actualizado puede ser una labor tediosa que, si no nos está reportando nada, podemos ahorrarnos. Y entre tener un sitemap actualizado y no tenerlo, considero que es mejor no tenerlo.

El Sitemap resulta especialmente importante cuando tenemos un sitio Web como por ejemplo, una tienda online o un sitio Web de anuncios clasificados. La particularidad de este tipo de sitios Web es que aparecen y desaparecen páginas continuamente, ya que un producto se agota, o se sustituye por otro similar, y los usuarios crean y eliminan sus anuncios constantemente. Y como todos sabemos, no hay cosa más molesta que buscar algo, y que te aparezca una página informándote de que tal anuncio o producto ya no está disponible.

En este tipo de sitios Web, un sitemap puede ser muy valioso, ya que le dice a Google y otros motores de búsqueda, a qué páginas de nuestro sitio queremos que preste atención. De tal forma, cuando los motores de búsqueda revisan nuestros Sitemap, comparan los resultados con la versión anterior, y las URLs que aparecían en la revisión anterior y no aparecen en la última revisión, pasan a un segundo plano. Si esas URLs que aparecían en la revisión anterior y no aparecen en la actual, están marcadas con una etiqueta “noindex”, las URLs antiguas desaparecerán rápidamente. De esta manera, conseguimos que los usuarios de nuestro sitio Web vayan a páginas que realmente les aportan algo, y no a recibir una información sobre la no disponibilidad de un producto o servicio.

Los Sitemap pueden ser creados manualmente o bien mediante herramientas online que facilitan esta tediosa labor, especialmente en aquellos sitios Web de considerable tamaño. Aunque existen muchas herramientas online para generar sitemap, ArtesaniaWeb.ES ha desarrollado su propio plugin para generar este tipo de Sitemap de manera dinámica. A medida que agrega o elimina productos, servicios, anuncios…, se genera un nuevo Sitemap, no tiene que hacer nada más. De esta forma, su Sitemap siempre estará perfectamente actualizado y sin errores de ningún tipo.

Otro de los motivos por lo que puede ser importante tener un sitemap está vinculado a las ampliaciones que hacemos de nuestro sitio Web. Cuando creamos inicialmente nuestro sitio Web, muchas veces no hemos planificado una clara estrategia de ampliación, así que comenzamos a agregar directorios de una manera poco ordenada, al menos, bajo la lógica de los motores de búsqueda. Cuando esto ocurre, no es extraño que tengamos páginas en un tercer, cuarto nivel o más. Los niveles más elevados, en especial si tienen pocos enlaces de los niveles inferiores, pueden presentar dificultades para el rastreo por parte de los motores de búsqueda. En este caso, también seria conveniente agregar estas URLs que vemos que no acaban de ser indizadas.

Cuando nos encontramos en una situación como la que acabamos de describir, sería conveniente tener dos o más sitemap, cada uno de ellos destinado a cubrir las necesidades de cada sección de nuestro sitio Web. En un caso así, podemos combinar la generación dinámica de Sitemap con el uso de herramientas online, e incluso la creación manual para Sitemap pequeños y para el archivo índice de Sitemap.

Para concluir diremos que, no todos los sitios Web precisan Sitemap, y que según la naturaleza de su sitio Web puede precisar de más de uno, y según la amplitud de estos y su frecuencia de cambio, puede ser conveniente usar herramientas dinámicas implementadas en su mismo sitio Web, herramientas externas para generarlo o incluso escribirlo de forma manual. Consúltenos y le asesoraremos sobre la necesidad y como crear su sitemap óptimo.
Tags: Sitemap || índice || xml || SEO || google || motores || optimización

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