¿Qué publicidad es más rentable?

Resumen.

La pregunta que todo webmaster se hace cuando su Web va alcanzando un volumen de tráfico razonable es como rentabilizarla. Para ello existen múltiples opciones, pero la gran pregunta es: ¿cuál de ellas es la mejor? En este artículo te ofreceremos una forma de conocerlo por ti mismo y en tu propio sitio Web. Vamos a ver como hacer esto, es muy sencillo.

Artículo.

Existen multitud de publicaciones que tratan el tema relativo a la monetización de sitios Web, y en todos ellos hay una constante, no encontramos la respuesta que buscamos.

Por supuesto dar una respuesta en una publicación a esta pregunta no es nada fácil. Hay muchos factores que influyen en la monetización publicitaria de un sitio Web. Enumeraremos algunos.

El primero y más obvio es el tráfico. Mientras más tráfico tengas, más fácil lo tendrás, pero la siguiente pregunta es: ¿qué tipo de tráfico tiene tu Web? Tráfico directo, tráfico social, tráfico orgánico… Cada tipo de tráfico tiene ventajas e inconvenientes, las ventajas unas veces suman, otras veces restan.

Un segundo factor es la temática de su sitio Web, si hay muchos sitios Web con la misma temática que el tuyo, tendrás mas con quien competir, por tanto se te pagará menos.

Un tercer factor, muy vinculado al anterior es el tipo de visitante que tiene tu Web. Ciertos públicos compran menos online por motivos tan obvios como que no tienen independencia económica, o simplemente no tienen edad para tener una tarjeta de bancaria para realizar los pagos.

Un cuarto factor puede ser el relacionado con la propia estructura de tu sitio Web, e incluso la ubicación de los enlaces patrocinados, o la cantidad de publicidad que expongas, a veces mientras mas publicidad expones, es mas fácil que el visitante salga huyendo de tu Web, lo que se conoce como rebote.

Como quinto factor podemos citar la calidad de tus contenidos, a mayor calidad, mayor satisfacción por parte del visitante y mayor probabilidad de que nos recuerde. En la medida que tu Web satisface las consultas de un visitante, mayor es la probabilidad de que el visitante vuelva, e incluso consulte directamente en tu Web antes que buscar en Google.

A estos cinco factores se puede agregar muchos mas, habrá incluso quien considere que he dejado de mentar otros factores de máxima importancia (¿a que hora tiene picos de tráfico nuestro website?...). Pero el objetivo de este artículo no es analizar los factores que favorecen la monetización de un sitio Web, el objetivo es medir la monetización que tenemos en nuestro sitio Web entre dos o mas empresas, saber cual se rentabiliza mejor en función de las propias características de nuestro sitio Web y de nuestro publico (los visitantes).

Para realizar esta tarea básicamente lo que tenemos que hacer es estadística pura y dura, vamos a ir al caso mas simple, tenemos dos empresas que nos ofrecen poder mostrar su publicidad, a las que llamaremos Empresa A y Empresa B.

Siguiendo un razonamiento puramente estadístico para hacer esta comparación la primera idea podría ser poner ambos “digamos banner” en cada página, uno en la parte superior y otro en la inferior. Pero esto podría afectar de manera diferencial a uno y a otro, así que lo que haremos será mostrar ambos banner en el mismo lugar el 50% del tiempo.

¿Cómo lograr esto con PHP? Muy sencillo, de la siguiente manera:
<?php /* Cambiamos la posicion de dos banner cada hora. Cada hora pasan de la parte superior a la inferior y de la inferior a la superior */ $hora_actual date('G'); $resto $hora_actual 2;    // Calculamos el resto $banerA 'Banner Empresa A'; $banerB 'Banner Empresa B'; if($resto == 0){     // La hora es par     $baner_sup $banerA;     $baner_inf $banerB; }else{     // La hora es impar     $baner_sup $banerB;     $baner_inf $banerA; } echo "<p>$baner_sup <br /> <br /> Contenido de la pagina <br /> <br /> $baner_inf</p> <hr> $hora_actual -- $resto "; ?>
Lo que hemos hecho es pura lógica, hemos capturado la hora actual con la función date() y el parámetro “G” que nos da la hora (0 a 23) sin ceros a la izquierda. Sobre este valor, calculamos el resto de la división entre 2 mediante el operador porcentaje “%”. Si la hora es cero o par, el resto será cero, si es impar, será distinto de cero, 1 en este caso, valor que se almacena en la variable $resto.

Dentro del condicional else definimos las variables $baner_sup y $baner_inf con los dos banner en las dos posiciones posibles. Y con esto, ya solo tenemos que imprimir estas variables.

Podríamos afinarlo un poco mas, pues sí, podríamos hacer que en función de si el día es par o impar cambiasen las posiciones de los banner respecto a la hora, es decir, en los días pares y horas pares mostramos el banner A en la posición superior y en los días impares y horas pares mostramos el banner B en la posición superior.

Esto es un simple criterio de aleatorización, para asegurarnos que ninguno de los dos banner ocupa una posición privilegiada respecto al otro. Mientras mayor sea la aleatorización, y por supuesto, el mismo tiempo de exposición, mas seguro podemos estar de cuantos beneficios nos aporta la empresa A y la B.

Llegados a este punto, ya tenemos los datos, pero ¿cuántos datos necesitamos para responder sobre la rentabilidad? Como sabemos las estadísticas son mas fiables cuanto mayor sea el número de datos recogidos. En términos generales deberemos recoger como mínimo datos durante un mes para poder hacer la primera comparativa de rentabilidades. Pero, ¿es suficiente?, pues NOOOO.

El motivo es sencillo, los hábitos de compra no son siempre los mismos, y hay meses en que se compra mas y otros en que se compra menos, en ciertos meses se compran mas un tipo de cosas mientras que en otros, otras. En que manera se relacionan este tipo de compras con la temática de nuestro sitio Web y la oferta de productos de cada empresa, los resultados pueden ser muy dispares.

En resumen y para finalizar, podemos decir que no tendremos resultados contundentes y fehacientes hasta acumular los registros de un año. Con estos datos podemos realizar comparativas mes a mes, o entre bimestres, trimestres, primera mitad del año con la segunda…

Quien tenga conocimientos sobre estadística, puede usar la función de cálculo estadístico para el intervalo de confianza y poder tener así una comparativa rápida mes a mes sobre las variaciones entre las rentabilidades de las empresas.

Y esto es todo amigos, manos a la obra y empezad a comparar vuestros resultados.
Tags: Publicidad || banner || rentabilidad || competencia || ingresos

Comentarios.

Sin comentarios, publica el tuyo.