Urls amigables vs. URLs semánticas.
Resumen.
En este artículo trataremos otro de los aspectos SEO que más preocupan últimamente y que parece no tener fin. Hay ciertos aspectos, como el paso de parámetros (variables) y como esto se refleja en las URLS que parecen tener una clara influencia en el SEO. Analizaremos este asunto a continuación.Artículo.
Para comenzar, y aunque es un concepto muy conocido, no viene mal recordar qué es una URL. La URL es la dirección que escribimos en nuestro navegador para acceder a una página Web concreta. La sigla URL significa Localizador Uniforme de Recursos (Uniform Resource Locator) y puede tener dos formas básicas: sin paso de parámetros y con paso de parámetros.
Pero ¿qué es un parámetro en el contexto del desarrollo Web? Un parámetro es un valor de variable que se introduce en la URL con algún objetivo, por ejemplo, realizar una búsqueda o mostrar una determinada página Web.
Las URLs pueden tener dos formas básicas como dijimos anteriormente. Para que el lector lo entienda mejor, pondremos dos ejemplos:
En el primer caso, vemos una URL de nuestro sitio Web sin paso de parámetros. Como puede verse, esta primera URL no tiene ninguna particularidad, cumple con la normativa estándar de nombrado de archivos para un sitio Web donde se separan los directorios que contienen los archivos con la barra de división “/” y tras el punto se indica el tipo de archivo separado de su nombre por un punto “.php”. Esta forma de expresar una URL es lo que se conoce vulgarmente como URL amigable, pero también como URL semántica. Semántica, por que cualquier usuario que vea esta URL, por su propio nombre conocerá el objetivo de esta, en este caso, contactar con ArtesaniaWeb.ES. Esta URL podría llamarse también, por ejemplo: https://www.artesaniaweb.es/ct/fc.php, en te caso, la URL se puede considerar como URL “amigable”, pero no URL semántica, aunque del nombre del directorio pueda intuirse que “ct” es una abreviatura de contacto y “fc.php” pueda ser una abreviatura de formulario de contacto.
En el segundo caso vemos una URL “no amigable” pero que sí tiene contenido semántico. Todo aquel que vea el término “SEO” y esté un poco familiarizado con Internet, sabrá que SEO significa optimización para motores de búsqueda. Pero esta URL no se considera amigable, por que en ella se ven unos caracteres atípicos que no forman parte de la nomenclatura general de nombrado de directorios y archivos. Podemos ver un signo de cierre de interrogación “?” y un signo igual “=”. Estos caracteres son los que nos delatan la existencia de un paso de parámetros, en este caso, una búsqueda. Esta URL tiene contenido semántico pleno, porque informa que dará como resultado una página que contiene los resultados de buscar el término SEO en nuestro sitio Web.
Aclarados estos conceptos, vamos a ver ahora qué nos dice Google. Google no nos dice nada relativo a no mostrar los pasos de variable por URL, pero sí nos dice que lo que haya en la URL debe describir el contenido de la página Web que se muestra. Por tanto, el concepto de URL óptima para los motores de búsqueda se refiere a si estas tienen o no contenido semántico.
Los dos primeros casos son óptimos de cara a los motores de búsqueda. Algunos dicen que el primero es mejor que el segundo, no obstante, esto no se ha demostrado aún.
Los dos últimos casos, no son válidos desde una perspectiva SEO.
Como comentario final, diremos que en los orígenes de Internet, cuando los sitios Web eran estáticos, el paso de variables no existía, en aquellos tiempos tanto los directorios como los archivos se nombraban por propia lógica y comodidad de trabajo con el nombre de su función y/o contenido. Con la llegada de los sitos Web dinámicos, comenzó el paso de variables por URL, ya fuera para mostrar artículos, productos, noticias, etc. y lo más cómodo era mostrarlos en función de la clave primaria de la base de datos, que en muchos casos tomaba el nombre de “id” y tomaba un valor numérico (https://www.artesaniaweb.es/?id=2). En este momento, la comodidad de trabajo hizo que se perdiera el valor semántico en las URL y que ahora (bueno, desde ya hace tiempo) cobra cada día más fuerza.
Pero ¿qué es un parámetro en el contexto del desarrollo Web? Un parámetro es un valor de variable que se introduce en la URL con algún objetivo, por ejemplo, realizar una búsqueda o mostrar una determinada página Web.
Las URLs pueden tener dos formas básicas como dijimos anteriormente. Para que el lector lo entienda mejor, pondremos dos ejemplos:
- Sin paso de parámetros: https://www.artesaniaweb.es/contacto/contactar_f.php
- Con paso de parámetros: https://www.artesaniaweb.es/?buscar=seo
En el primer caso, vemos una URL de nuestro sitio Web sin paso de parámetros. Como puede verse, esta primera URL no tiene ninguna particularidad, cumple con la normativa estándar de nombrado de archivos para un sitio Web donde se separan los directorios que contienen los archivos con la barra de división “/” y tras el punto se indica el tipo de archivo separado de su nombre por un punto “.php”. Esta forma de expresar una URL es lo que se conoce vulgarmente como URL amigable, pero también como URL semántica. Semántica, por que cualquier usuario que vea esta URL, por su propio nombre conocerá el objetivo de esta, en este caso, contactar con ArtesaniaWeb.ES. Esta URL podría llamarse también, por ejemplo: https://www.artesaniaweb.es/ct/fc.php, en te caso, la URL se puede considerar como URL “amigable”, pero no URL semántica, aunque del nombre del directorio pueda intuirse que “ct” es una abreviatura de contacto y “fc.php” pueda ser una abreviatura de formulario de contacto.
En el segundo caso vemos una URL “no amigable” pero que sí tiene contenido semántico. Todo aquel que vea el término “SEO” y esté un poco familiarizado con Internet, sabrá que SEO significa optimización para motores de búsqueda. Pero esta URL no se considera amigable, por que en ella se ven unos caracteres atípicos que no forman parte de la nomenclatura general de nombrado de directorios y archivos. Podemos ver un signo de cierre de interrogación “?” y un signo igual “=”. Estos caracteres son los que nos delatan la existencia de un paso de parámetros, en este caso, una búsqueda. Esta URL tiene contenido semántico pleno, porque informa que dará como resultado una página que contiene los resultados de buscar el término SEO en nuestro sitio Web.
Aclarados estos conceptos, vamos a ver ahora qué nos dice Google. Google no nos dice nada relativo a no mostrar los pasos de variable por URL, pero sí nos dice que lo que haya en la URL debe describir el contenido de la página Web que se muestra. Por tanto, el concepto de URL óptima para los motores de búsqueda se refiere a si estas tienen o no contenido semántico.
- Ejemplo de URL amigable semántica.
https://www.artesaniaweb.es/contacto/contactar_f.php - Ejemplo de URL no amigable semántica.
https://www.artesaniaweb.es/?buscar=seo - Ejemplo de URL amigable no semántica.
https://www.artesaniaweb.es/ct/fc.php - Ejemplo de URL no amigable no semántica.
https://www.artesaniaweb.es/?id=2
Los dos primeros casos son óptimos de cara a los motores de búsqueda. Algunos dicen que el primero es mejor que el segundo, no obstante, esto no se ha demostrado aún.
Los dos últimos casos, no son válidos desde una perspectiva SEO.
Como comentario final, diremos que en los orígenes de Internet, cuando los sitios Web eran estáticos, el paso de variables no existía, en aquellos tiempos tanto los directorios como los archivos se nombraban por propia lógica y comodidad de trabajo con el nombre de su función y/o contenido. Con la llegada de los sitos Web dinámicos, comenzó el paso de variables por URL, ya fuera para mostrar artículos, productos, noticias, etc. y lo más cómodo era mostrarlos en función de la clave primaria de la base de datos, que en muchos casos tomaba el nombre de “id” y tomaba un valor numérico (https://www.artesaniaweb.es/?id=2). En este momento, la comodidad de trabajo hizo que se perdiera el valor semántico en las URL y que ahora (bueno, desde ya hace tiempo) cobra cada día más fuerza.
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